Seguimos con los retos educativos a los que en mi humilde opinión nos tenemos que enfrentar en los siguientes años.

Reto de la educación 7: ¿Solo podemos certificar el conocimiento mediante títulos?

Cada día sucede con mas frecuencia que los alumnos terminan insatisfechos con la educación recibida en títulos o masters. Pagamos miles de euros por cursos, masters o seminarios donde pretendemos descubrir los mil i un secretos de algún tema, actividad o sector. Pero en muchas ocasiones la educación recibida no es la esperada y tenemos la sensación de cierta frustración ya que el precio no lo justifica todo. Aunque, también es frecuente que no lo comentemos porque ello iría en nuestra contra. Y finalmente nos conformamos con un titulo que colgaremos en nuestra pared y divulgaremos en curriculums varios. Es evidente, mas que evidente que necesitamos certificar los conocimientos mas allá de los títulos. La εγχειρηση πεουσ titulitis ha muerto!.

arginmax recenze Reto de la Educación 8: ¿Se puede personalizar la formación?

Seguimos ofreciendo una educación global para una sociedad con diferentes velocidades de aprendizaje.  Hay un claro reto en la educación en la que nos debemos adaptar a diferentes ritmos y debemos ayudar a desarrollar las capacidades individuales de cada alumno, y no forzar a que todos tengamos la misma educación. Debemos donna cerca uomo piazza armerina priorizar la equidad en la educación (misma oportunidad) y alongador peniano funciona no la igualdad ( todos iguales). Hay que desarrollar una formación mas individualizada que refuercen las capacidades individuales de las personas y no en programas globales y adoctrinados.

Reto de la Educación 9: ¿Podemos adaptar el lenguaje de la educación?

Os propongo un reto. Explicad un tema a un alumno o alumna de 14 a 16 años mediante el proceso tradicional. Teoría, algún ejemplo y ejercicios. Seguramente observareis que hablamos un lenguaje totalmente distinto a este estudiante, no nos prestara mucha atención y considerara que todo es de la prehistoria o mas allá. En cambio si le hablamos de casos cercanos, en primera persona, muchos ejemplos, ejemplos que entiende … rápidamente levantara la cabeza y participara. La educación tiene un reto monstruoso en traducir su contenido al lenguaje de los alumnos. Es primordial que nos entiendan.

big bust shape up krém Reto de la Educación 10 : ¿Formamos competencias o profesiones?

¿Conocéis a algún ingeniero? Supongo que si. Yo los admiro muchísimo ya que son capaces de crear en papel y ejecutar en muebles tangibles. Hay que estudiar muchos años y tienen una preparación muy practica. El problema es que tenemos el INEM lleno de ingenieros ¿porque? No existe mercado para todos. Pero se han reinventado, ya que como tienen tantas capacidades han encontrado nichos de mercado, para ejercer su profesión. Gestiona recursos humanos, proyectos complejos, proyecta o ejecuta. Es muy funcional. Debemos aumentar la formación en capacidades y no en profesiones, ya que solo un mercado laboral con múltiples capacidades ayudara al individuo a adaptarse a las necesidades del mercado actual. “Vamos a asistir al nacimiento de una nueva clase social: la clase creativa”.

Reto de la Educación 11: ¿Imaginamos al profesor del sXXII?

El profesor necesita una limpieza. Debemos exigirle ciertas capacidades: liderazgo, disciplina, practicidad, experiencia … The Super Teacher! Debemos exigir que el profesor este en contacto con la realidad y no con el manual. Debemos exigir una vocación y una dedicación. Es el generador, constructor del futuro y de ellos depende gran parte de nuestra evolución.

 Reto de la Educación 12: ¿Divulgamos valores?

Uno de los retos actuales de la educación se encuentra en ofrecer valores mas allá de los intereses individuales o empresariales y entender que nos estamos jugando mucho: los valores sobre los que construiremos la sociedad del futuro. Nuestro futuro.

[button link=”http://carlesroger.es/contacta/”]Contacta[/button]

Como podéis observar la educación se enfrenta a retos muy grandes. No podemos caer en la indiferencia de los que no quieren cambiar las cosas. Simplemente no les interesa. Pero como bien sabréis, somos muchos … y lo vamos a intentar.El nuevo profesor

Share This
A %d blogueros les gusta esto: