Empieza de nuevo el curso, y de nuevo me viene a la cabeza el momento tan crucial que estamos viviendo, en lo que se refiere a la definición de nuestro futuro como civilización. Hay muchos cambios que vamos a vivir en muy pocos años. Alguno, ya predicen que en pocos años, el 50% del PIB mundial provendrá de la tecnología (TIC, robótica, telefonía. App …), pero entre todos los cambios existe un campo donde creo que se producirá una autentica transformación: la educación. Así, que después de años de experiencia entre la empresa y el aula me parece correcto advertir (desde mi humilde opinión) verdaderos powiekszanie penisa zabieg retos educativos que creo afrontaremos en los próximos años.

Reto de la Educación nº1 ¿Como se sabe lo que no se sabe?

Uno de los grandes retos de la educación en los tiempos de hoy, es ayudar a las personas a darse cuenta de las cosas importantes que se están perdiendo porque no tienen ningún conocimiento al respecto, y que les afecta en su día a día. En muchos o algunos casos, nos encontramos con personas que intentan ocultar su ignorancia tras falsas capas protectoras. Estas capas protectoras, son pensamientos preconcebidos o preadquiridos sobre algo que impiden a los individuos entender que necesitan incorporar nuevos conocimientos para un nuevo mundo. En cierta forma, en nuestro interior conocemos que tenemos inseguridades educativas, pero esto también genera vértigo y miedo, pero en el mundo que nos espera es importantísimo afrontar estas barreras lo antes posible. Por eso es muy importante que los docentes abran los ojos a las personas con miedos, para que descubran su necesidad de conocimiento y empiecen a romper sus barreras para transformar su mundo completamente. La motivación y la actitud es fundamental para transformar el sistema educativo en generador de capacidades.

Reto de la Educación nº2 ¿Como se aprende a aprender?

Tenemos un reto enorme ante nosotros. Igual nos tendríamos que plantear el procedimiento de retención del conocimiento de nuestros alumnos. Cada día que entro en clase, observo alumnos con libretas, folios, ordenadores, tabletas o cada vez mas “sin nada”, y eso te hace pensar que el proceso de retención de conocimiento no es tarea fácil. Entonces pregunto: ¿Como se retiene el conocimiento? Cada vez mas, pienso que no se trata de ir a clase de forma reiterada y monótona a recibir información, sino que el objetivo radica en reducir la información por mas conocimiento. Debemos pasar “ya”, de la memoria temporal a la memoria permanente, y mas en un mundo donde existe un acceso constante a la información.

Reto de la Educación nº3 ¿Como se evalúa el conocimiento?

Estamos ante un mundo educativo que en las capas mas altas solo tiene en cuenta dos variables: Tiempo y Dinero. Las carreras tienen una duración de unos años y cuestan tantos euros. Un máster por el precio de mas euros. Es decir, existe un sistema educativo y formativo que mide el éxito en lo que cuesta y el tiempo que vamos a pasar. ¿Tiene lógica? ¿Cuanto cuesta que un profesor te abra los ojos en algo que no habías pensado? , pero entonces pienso que la educación se mide en variables de coste, y eso también debe cambiar. Por eso, considero que la educación se debe evaluar, как се слага парафин в члена no por coste, sino por las oportunidades que te va a generar.

Reto de la Educación nº4 ¿Coste de oportunidad educativo?

Visto con perspectiva, y preguntando a compañeros y compañeras, llegamos a la misma conclusión. Hemos estudiado muchos años en la universidad, y en muchos casos asignaturas que no nos han aportado nada ni han aportado ninguna capacidad o valor, y en definitiva las considero “una perdida de tiempo”. El coste de ese tiempo perdido, nunca lo recuperare. Seguramente, nos podrían haber concentrado en cosas elementales y de ahí adquirir competencias. Si sumamos el coste de todas las personas, el coste de oportunidad de un país presenta un aspecto desalentador. Uno de los retos mas importantes de la educación es que se convierta en “eficiente en valor” y que no haga perder el tiempo cada vez mas escaso.

Reto de la Educación nº5 ¿Como se pasa de “saber” a “lo se hacer”?

La sociedad lleva velocidad de crucero hacia unos desequilibrios, con unas generaciones enormemente informadas y con acceso a toda la sabiduría con un simple click. ¿Quieres conocer como se hace una bufanda? Google te informara paso a paso de como confeccionar tu bufanda personalizada. Así que ya tenemos un reto mundial solucionado: el acceso a la información. Pero, ¿que hay del conocimiento? Seguramente al hacer la bufanda no equivoquemos, pero al final a base de prueba y error, y con un buen guía lo conseguiremos. Así que es muy importante, practicar la información para transformarla en conocimiento. Sin practica no podemos tener criterio. Hay que tener claro que el actual sistema, se basa en un método caduco y sin sentido, seguramente provocado por la falta de inversión en herramientas para que los alumnos vrouwen zoek man practiquen.

brustvergrößerung kostenübernahme Reto de la educación nº6 ¿Podemos conectar la educación con la realidad?

Hace unos años, en la universidad Rovira Virgili, descubrí un profesor que trabajaba de forma distinta. Trabajaba con casos: “el método del caso”. Fue una sensación magnifica, ya que aprendías mucho. En pocos años, este método se implanto en muchas escuelas de negocios. Y con el tiempo se ha aplicado a otras disciplinas con mas o menos acierto. Al final, el método se ha desvirtuado y actualmente se utiliza para generar literatura extensa con discusiones eternas. Actualmente, esta surgiendo otra corriente, que cambiara la educación: educar con problemas, retos o trabajos que los alumnos tengan que trabajar activamente, basados en hechos reales. El reto se basa en conectar el mundo real al mundo educativo, para evitar la creación de estudiantes con conocimientos caducados antes de salir al mercado laboral.

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Elaboración propia
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