Nueva Economia, el concepto

A menudo la gente me pregunta que es eso de la Nueva economía. Y siempre les digo lo mismo. Es un intento por definir y analizar una realidad irrefutable, evidente e innegable, caracterizada por el uso cada vez más extendido de las tecnologías de información y comunicación (TIC) por parte de nuevas y viejas empresas aplicadas a los negocios. Esta nueva realidad ha introducido perspectivas, conceptos, modos de actuar, tanto en las ciencias económicas como en las administrativas, que no pueden dejarse de lado, no ser comentados ni analizados, como esta pasando actualmente. Vemos casos esporádico que aplican los conceptos de la Nueva economía. Ejemplo de ello tenemos a Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig o las practicas de Marc Vidal.

La existencia, operatividad y uso generalizado de Internet, han propiciado nuevas formas de hacer negocios electrónicos, de entender la oferta y la demanda, de conquistar o ampliar mercados, de considerar al cliente, o de iniciar el proceso de transito de la economía de producción de bienes a la de servicios.

Si planteo esta situación, es porque hay un cambio evidente. Pero, ¿Estamos realmente frente a una Nueva Economía radicalmente distinta de la conocida o, por el contrario, la Nueva Economía no es sino una manera diferente de hacer lo mismo, aunque con base factores de producción propios?

La utilización cada vez más creciente y extendida de las tecnologías de información  por parte de un número significativo de empresas que actúan en muy diversos sectores de la actividad económica, muchas de ellas .com, dio orígenes a fines de la década de los noventa del siglo XX al término la Nueva Economía.

Así la Nueva Economía designa una particular realidad empresarial definida, en primer lugar, por el uso intensivo de la Internet  aplicada a los negocios y, en segundo lugar, por la creación de un mercado de valores de referencia- el Nasdaq– para efectuar las transacciones bursátiles de un conjunto de empresas que no poseen activos físicos relevantes, y cuyas acciones se cotizan y valoran en función de parámetros intangibles como son: el conocimiento, la información, la innovación, la inteligencia, el talento aplicados a la creación, producción, venta y distribución de productos (bienes o servicios) que implican el uso de altas tecnologías.

Todo esta cambiando. Tenemos que adaptarnos a velocidades de vértigo y solo los mas preparados verán un nuevo mundo.

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