por

Todos los días, ya sea en el trabajo o en los medios de comunicación se escucha: “tenemos que ser más innovadores, mas creativos”. El problema es que muchas veces nos encontramos una barrera mucho mas cerca de lo que pensamos. Nuestro entorno, amigos o jefes, en muchas ocasiones se dedican (de forma directa o indirecta) a matar las iniciativas de sus colaboradores.

creatividad_innovacion_carlesroger

La importancia de las ideas y la innovación constante

Una de las causas mas importantes del por que las personas no son innovadoras radica en chemistry date site ausencia o poca cultura de innovación en la organización. Si la organización no sabe o no está interesada en innovar, no podemos esperar lo mismo de sus trabajadores. Sin embargo existen otros casos que considero aun mas graves. Resulta que la gente quiere innovar, puede que ni sepan como hacerlo, pero tienen ideas y tienen ganas; pero es el jefe (que inconsciente o conscientemente) el que no deja fluir estas iniciativas de innovación.

Vamos a suponer que eres tu el empleado y que tienes ciertas ideas de mejora. Tu puesto de trabajo, de tus compañeros, los procesos del área o incluso tienes una gran idea para tu trabajo. Como no tenemos en la compañía un sistema de gestión de la innovación, decides comentarle tus ideas a tu entorno.

idea_carlesroger

Entonces, ocurre lo siguiente:

Criticar antes de escuchar

No hay peor cosas que pueda hacer un jefe que criticar las ideas de sus empleados sin siquiera haberlas escuchado. En el proceso de innovación todo tiene un tiempo y un espacio y la critica no es la excepción. Al comienzo todas las ideas son solo fragmentos de ideas. Ninguna tiene la verdad absoluta, todas necesitan mejorarse y pulirse, pero todas son bienvenidas. Si el jefe critica todas las ideas desde el comienzo, la únicas que servirán busco pareja mujer de 40 años serán las de él. Al final nadie aportará mas ideas porque buscar pareja en valencia el jefe las destruye todas.

Como jefe, una virtud debe ser saber escuchar a su gente. Entender que  quienes conocen sus puestos de trabajo son los empleados y las ideas que vienen de ellos son valiosas. Los empleados son los que conocen los problemas de sus áreas, las necesidades y muchas veces las soluciones. Es importante escucharlos.

crativity_carles_roger

Tomar el crédito por las ideas de sus empleados

Es frecuente encontrar  un empleado con una idea muy buena presentándola a su jefe. Aquí pueden pasar dos cosas: 1. Que el jefe trabaje junto con el empleado en agrandar la idea o 2. que el jefe le diga al empleado que mejore la idea y se la vuelva a presentar.

Para el primer caso, no hay duda que es un trabajo en equipo y ya la idea se convierte en algo de ambos. Pero en el segundo caso es un poco mas complejo.  Si el jefe le dice al empleado, que puntos mejorar de su idea, le da consejos, invierte de su tiempo en revisarla periódicamente, yo estoy de acuerdo que es trabajo en equipo y la idea ya es de los 2.  Pero si el jefe no hace nada, nunca retroalimenta, no invierte tiempo, e incluso pone al empleado a que desarrolle la idea en su tiempo libre (porque el “tiempo laboral es para la empresa”) ahí no veremos ningún aporte del jefe realmente.

Al momento de presentar una idea antes un publico mas grande, no hay nada que desmotive mas a su autor que el hecho de tener que compartir la idea con personas que realmente nunca aportaron nada, sino que incluso le pusieron trabas.

economia_carlesroger

No reconocer el esfuerzo y no recompensar

Si te has esforzado trabajando en una idea o un plan para mejorar algún proceso de tu área. Inviertes tu tiempo libre y al final ni siquiera te dan las gracias, te vas a sentir infravalorado. No vas a querer volver a hacer el mismo esfuerzo nunca mas para esta organización. Para que, lo reconoce.

Es común que los jefes pidan a sus empleados ideas para mejorar sus departamentos. También es común que cuando llegan las ideas verlas como algo común. Es importante saber reconocer el esfuerzo extra de los empleados cuando generan ideas.

innovación_carlesroger

La importancia de no matar las ideas e innovación

 

Lo peor que puedes llegar a tener a tu alrededor, es un entorno donde ningún empleado aporte sus ideas.

Una de las causas para llegar a este trágico camino pueden ser los jefes. Ya sea porque critican todo en exceso y solo su palabra es la que vale, o por que se aprovechan de las ideas de sus empleados para quedarse con la idea o simplemente por no reconocer un esfuerzo extra; es algo que las empresas debe detectar y corregir.

No hay oportunidad de éxito mas desperdiciada que no escuchar y valorar lo que tu propia gente tiene para aportar.

Share This
A %d blogueros les gusta esto: