Innovación, I+D+i (II)

En el último post evaluamos lo que representa la innovación, sobretodo en las empresas. Pero después de analizar esta, he considerado oportuno dejar algunas de las reflexiones a las que llegue después de exponer esa teoría del presente-innovación-futuro.

– La presión del presente recorta el tiempo que muchas empresas sostienen una innovación. Todas buscan el resultado para hoy, y como mucho para mañana. Y los resultados hay ocasiones (muchas ocasiones) que llegan tras un cierto periodo temporal.

– La innovación es un proceso de búsqueda constante de dónde se encuentra el valor a través de 99% de errores. El presente busca 99% de aciertos. No todo son aciertos en la vida, y el error se debe aceptar como un paso mas hacia el éxito.

Ser visionario está mal visto en el mundo empresarial moderno, porque tener visión es para muchos una apuesta y mucho riesgo que algunos no desean cargar. Si buscas resultados diferentes, hay que hacer cosas diferentes.

Uno de los grandes déficits y problemas de las empresas actuales reside en la falta de visión de sus directivos y trabajadores. Para comprobarlo qué mejor que preguntarles ¿Como será nuestro sector en 30 años? Hay que tener una visión y transmitirla a todos los integrantes para conseguir una innovación constante. Modelo Toyota (Just in Time).

– La tecnología impulsa conocimientos y acelera el acercamiento hacia futuro, que lo vemos mas cercano que nunca. Esto hace que veamos las innovaciones como ciencia ficción, al puro estilo Star Wars, pero esto nos impide soñar en más allá de la Estrella de la Muerte.

Los humanos han sido exploradores y creadores de futuros, no explotadores de presentes sin fin. Hay que seguir evolucionando y las empresas y organizaciones no están exentas de ello.

– A la educación se le exige practicidad (presente) en su impartición y esto le resta capacidad de proyección (futuro).

Innovación: I+D+i

Hablando de Educación y Futuro

Para ejemplificar lo que cuesta proyectar hacia el futuro, Me gustaría dar mi visión sobre el futuro de la educación sobre algunos puntos clave. Que podrían ser mas, pero que con estos ya tenemos para empezar.

– Propósito: En el futuro no estudiaremos para mejorar nuestras oportunidades profesionales sino que estudiaremos para ser más libres. La educación impulsará el talento y no las profesiones. La titulitis desaparecerá. Destacaran las habilidades. Entender cada uno su talento sera aprender que tu pasión debería ser tu trabajo para ser feliz.

– Social: En una sociedad donde competimos contra la inteligencia de los algoritmos y los datos a los que tienen acceso, el derecho al conocimiento será una demanda social sin precedentes donde cada vez tendrá mas valor para tener competencias profesionales.

– Personalizado: Aprenderemos cuando lo necesitemos y a través de la forma en que nos vaya mejor ya que el conocimiento será 100% disponible. No debatiremos sobre el sistema educativo, sino sobre mi sistema de aprendizaje, que lo encontrare a un simple click.

– Formación empresas: Las empresas dedicarán un 50% del tiempo de su talento a capacitación y a formación ya que el desarrollo de sus equipos será su única ventaja competitiva respecto a la competencia del sector.

– Enfermedades: Existirá una enfermedad diagnosticada que se llamará infoxicación que tendrá tratamiento al igual que el stress o las drogadicciones. Habrá que generar valor.

– Control: La educación estará controlada por empresas que gestionaran todo el conocimiento mundial dando múltiples posibilidades de conocimiento a todas las personas sin exclusión alguna.

– Analfabetismo: Habrá una masa social grande sin utilidad y capacidad de colocación por ser seres desactualizados, sin capacidades y sin conocimientos para la sociedad que nos espera en los próximos años.

Seguramente, y tras leer estas frases, pensara que el realismo lo he dejado en ¿Marte?, pero como digo en muchas ocasiones, no se trata de ser realista, sino de imaginar un futuro mas que probable según los datos actuales. Se llama visión.

“La innovación es lo que distingue a un líder, de sus seguidores”

-Steve Jobs-