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Las entidades financieras entran en clase

Hace unas semanas decidí (por segundo año consecutivo) solicitar a ciertas entidades financieras que entraran en clase, en concreto lo solicite al Banco de España (BdE) y a la CNMV unas sesiones sobre educación financiera para mis alumnos de la ESO. ¿La razón? En primer lugar aumentar los conocimientos y la motivación de los alumnos hacia esta importante área, y en segundo lugar observar de primera mano como se estructuraban las clases mediante las clases organizadas por el BdE y que tanto reproches tuvo hace poco mas de un año en el programa de Jordi Evole.

El análisis, de Jordi Evole lo dejaremos para otro día, pero hay que argumentar que estaba mas cerca de Operación Palace que de la realidad de las aulas, pero lo que decimos: Otro día mas.

Educación Financiera
Educación Financiera

La educación financiera, no la podemos argumentar como la causa mas importante de la crisis financiera actual, aunque no podemos obviar que es un factor importante. Pero es mas que evidente que ha influido directamente sobre aquellos “ chatsites met cam desaprensivos” (por llamarlos de forma fina) que se han aprovechado de los que no poseían ninguna o poca formación para estafar o directamente explotar la ignorancia de los clientes. En este blog, volvemos a recordar que nadie ofrece “ millionaire match dating site duros a cuatro pesetas” o mas actual “cinco céntimos por cuatro céntimos de euro”, y que buscar rentabilidades grandes solo es posible si asumimos mucho mas riesgo. Y con el actual nivel de control estadístico por parte de los sectores financieros, el riesgo de quemarnos es muy alto.

Pues bien, solo con decir que venían a las aulas profesionales del BdE y de la CNMV para dar clase, ya fue motivo de exaltación y vítores. La exhibición de visitas de los banqueros a los colegios, no es una buena practica de educación financiera. Han de ser las instituciones públicas las que regulen estos estudios y su impartación en los términos en los que la OCDE o la Comisión Europea tienen previstos, y no dejar en manos de entidades bancarias la formación de su población. La educación financiera no puede ni debe ser competencia de la banca, ya que con las condiciones actuales mas bien puede parecer una acción de marketing que otra cosa.

Hay que empezar por la base, dar ejemplo desde las entidades, modificar las practicas bancarias, incentivar a los empleados hacia la buena practica y no solo hacia los incentivos por colocar bonos, subprime o preferentes sin retorno, devolver la confianza al cliente.

La recuperación de la reputación bancaria no se trata de poner en los medios las caras de banqueros de escuelas donde estudiar requiere tener una fortuna y donde la corbata se lleva de serie desde los ocho años, con peinados gelatinosos y trajes a rayas, la recuperación de la reputación bancaria empieza dando crédito, informando correctamente a los clientes y gestionando sus riesgos. Asi empieza la educación financiera. Desde el origen. después podremos empezar la segunda fase en las aulas.

En los colegios e IES hay que incorporar la enseñanza de la economía y las finanzas, pero “muy importante” la deben realizar online dating sites are a waste of time profesores especializados. ¿Como se tomarían los padres que sus hijos estudiaran Ingles con profesores que tienen conocimientos básicos y que su especialidad es Filosofía? pues actualmente, en muchos centros pasa esto. Se imparte Economía por docentes que no son de Economia, generando un gap de conocimientos y un engaño a los estudiantes y al sistema en general. El sistema educativo falla en este aspecto. ¿No se sabe? claro que se sabe, pero se intenta callar. En charlas con compañeros de otras autonomías o centros, directamente se echan las manos a la cabeza. No es para menos.

Como en cualquier modalidad de educación, la educación financiera es básica para disponer de elementos de juicio con los que decidir con el mayor grado de libertad.

entidades financieras entran en clase
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Viene tiempos difíciles para el sector bancario, con mas fusiones nacionales o internacionales, los sistemas de pago van a cambiar en meses (reducción de beneficio en tarjetas), los tipos de interés del BCE ofrecen rentabilidades negativas, los clientes ya no pisan las oficinas … y un largo numero de ítemes que hacen el futuro del sector   bancario incierto.

¿Seguro que el sistema financiero no quiere aproximarse a la sociedad? ¿seguro que no desea que la gente joven entienda de finanzas y economía? ¿No les gustaría que gran parte de la sociedad creciera conociendo conocimientos financieros y económicos para poder realizar mejores gestiones del dinero?

Seguramente el sistema financiero desea todo lo anterior, seguramente desea todo lo anterior, mas lo que tenia, seguramente desea un conocimiento del desconocimiento, pero dadas las actuales condiciones de la sociedad y su constante evolución, ya se observa que el sector financiero y bancario no solo debe cambiar y ser mas transparente, sino que también debe incorporar a sus fortalezas la enseñanza de la educación financiera. Empezar por los colegios e institutos, no esta mal,pero junto a ello, también es necesario fortalecer la confianza en los proveedores de servicios financieros. Y eso exige algo mas que solo dejar entrar a las entidades financieras en clase.

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