Innovación, I+D+i (II)

En el último post evaluamos lo que representa la innovación, sobretodo en las empresas. Pero después de analizar esta, he considerado oportuno dejar algunas de las reflexiones a las que llegue después de exponer esa teoría del presente-innovación-futuro.

– La presión del presente recorta el tiempo que muchas empresas sostienen una innovación. Todas buscan el resultado para hoy, y como mucho para mañana. Y los resultados hay ocasiones (muchas ocasiones) que llegan tras un cierto periodo temporal.

– La innovación es un proceso de búsqueda constante de dónde se encuentra el valor a través de 99% de errores. El presente busca 99% de aciertos. No todo son aciertos en la vida, y el error se debe aceptar como un paso mas hacia el éxito.

Ser visionario está mal visto en el mundo empresarial moderno, porque tener visión es para muchos una apuesta y mucho riesgo que algunos no desean cargar. Si buscas resultados diferentes, hay que hacer cosas diferentes.

Uno de los grandes déficits y problemas de las empresas actuales reside en la falta de visión de sus directivos y trabajadores. Para comprobarlo qué mejor que preguntarles ¿Como será nuestro sector en 30 años? Hay que tener una visión y transmitirla a todos los integrantes para conseguir una innovación constante. Modelo Toyota (Just in Time).

– La tecnología impulsa conocimientos y acelera el acercamiento hacia futuro, que lo vemos mas cercano que nunca. Esto hace que veamos las innovaciones como ciencia ficción, al puro estilo Star Wars, pero esto nos impide soñar en más allá de la Estrella de la Muerte.

Los humanos han sido exploradores y creadores de futuros, no explotadores de presentes sin fin. Hay que seguir evolucionando y las empresas y organizaciones no están exentas de ello.

– A la educación se le exige practicidad (presente) en su impartición y esto le resta capacidad de proyección (futuro).

Innovación: I+D+i

Hablando de Educación y Futuro

Para ejemplificar lo que cuesta proyectar hacia el futuro, Me gustaría dar mi visión sobre el futuro de la educación sobre algunos puntos clave. Que podrían ser mas, pero que con estos ya tenemos para empezar.

– Propósito: En el futuro no estudiaremos para mejorar nuestras oportunidades profesionales sino que estudiaremos para ser más libres. La educación impulsará el talento y no las profesiones. La titulitis desaparecerá. Destacaran las habilidades. Entender cada uno su talento sera aprender que tu pasión debería ser tu trabajo para ser feliz.

– Social: En una sociedad donde competimos contra la inteligencia de los algoritmos y los datos a los que tienen acceso, el derecho al conocimiento será una demanda social sin precedentes donde cada vez tendrá mas valor para tener competencias profesionales.

– Personalizado: Aprenderemos cuando lo necesitemos y a través de la forma en que nos vaya mejor ya que el conocimiento será 100% disponible. No debatiremos sobre el sistema educativo, sino sobre mi sistema de aprendizaje, que lo encontrare a un simple click.

– Formación empresas: Las empresas dedicarán un 50% del tiempo de su talento a capacitación y a formación ya que el desarrollo de sus equipos será su única ventaja competitiva respecto a la competencia del sector.

– Enfermedades: Existirá una enfermedad diagnosticada que se llamará infoxicación que tendrá tratamiento al igual que el stress o las drogadicciones. Habrá que generar valor.

– Control: La educación estará controlada por empresas que gestionaran todo el conocimiento mundial dando múltiples posibilidades de conocimiento a todas las personas sin exclusión alguna.

– Analfabetismo: Habrá una masa social grande sin utilidad y capacidad de colocación por ser seres desactualizados, sin capacidades y sin conocimientos para la sociedad que nos espera en los próximos años.

Seguramente, y tras leer estas frases, pensara que el realismo lo he dejado en ¿Marte?, pero como digo en muchas ocasiones, no se trata de ser realista, sino de imaginar un futuro mas que probable según los datos actuales. Se llama visión.

“La innovación es lo que distingue a un líder, de sus seguidores”

-Steve Jobs-

Me convierto en Reseller Google

Gran noticia la que hemos recibido hoy, la multinacional tecnológica Google me ha planteado ser Reseller Oficial de la compañía para ofrecer y divulgar las virtudes de dos productos de la compañía como son Google Apps for Work i Google Local Guides.

Apps for Work, es un paquete integrado de aplicaciones como Drive, Gmail, Hangouts, Calendar, Hojas de Calculo, Formularios, Presentaciones, Sites … entre otras muchas mas, con orientación empresarial y que nos ofrece una capacidad de almacenamiento infinita con un asesoramiento las 24 horas del día los 7 días de la semana. Una magnifica herramienta de para trabajar estés donde estés y ser mucho mas eficiente, conectando con los clientes mediante videoconferencia, pudiendo tener tu propio correo corporativo asociado a tu gmail, y con una capacidad de almacenamiento infinita asociada a Drive. Una herramienta muy potente que garantizara la productividad del usuario con altos estándares de calidad y con unos niveles de seguridad garantizados por el gigante tecnológico.

Local Guides, es la guía oficial de Google donde podemos colocar cualquier reseña o comentario sobre locales, restaurantes,comercios, eventos o lugares que visitemos y queramos compartir. En este caso, ofreceremos las referencias para la Comunidad Valenciana, y en concreto será para Castellón. Se trata que cualquier lugar que visitemos, lo localicemos y opinemos sobre sus virtudes y defectos para que el resto de usuarios conozcan que se van a encontrar y cuales serán sus encantos. Una herramienta de conocimiento social, que solo su crecimiento garantizará el éxito del producto y nos ayudara a que todos los ciudadan@s estemos mucho mas conectados y actualizados en todo momento.

Ante cualquier duda puedes ponerte en contacto conmigo mediante:

Del TED al éxito

Quizas no es el mejor titulo para describir el maravilloso trabajo que realizo Victor Küppers en el TEDxAndorra, pero seguramente y tras muchos años de trabajo y estudio 20 minutos de TED cambiaron el punto de vista que teníamos de Victor.

Victor Küppers es a día de hoy uno de los mejores profesionales en los tema de actitud personal y habilidades personales, y por eso ha trabajado y trabaja con empresas punteras a nivel mundial como Nestlé, BASF, Nespresso o el F.C.Barcelona entre muchas otras.

Victor es natural de Eindhoven (Holanda), pero lleva muchos años afincado en Catalunya y Camprodon, realizando sus tareas como autor, formado, profesor y conferenciante. Quiza, es esta última vertiente la que li hizo destacar en la conferencia TED. Breve, sincero, tono del humor, gráfico y muy directo. El lenguaje no verbal utilizado a la perfección y la utilización de la empatía por bandera. Es una de las grandes conferencias de los últimos años y quizá de visión imprescindible (sobretodo si eres del Barça). Autor de artículos tan celebres como “Hacer nada a toda pastilla” o “Somos bombillas con patas“.

Las internacionales conferencias TED han lanzado al estrellato a un coach que siendo muy bueno, no lo conocía la gente que a día de hoy lo conoce. ¿La diferencia? Como bien dice el protagonista: la actitud lo es todo. Tomarse una conferencia gratuita, como la que mejor daras en tu vida. No des nada por hecho, aprovecha cada intente para mostrar tus virtudes. Demuestra tu actitud cada día y en cada momento.

Técnicas para conocer al cliente (VI)

Los clientes rara vez hacen lo que dicen que van a hacer. Por eso no basta con fiarse de sus respuestas. El emprendedor debe poner en marcha una serie de tácticas para conocerlos en profundidad y no fracasar”. Comprender la perspectiva del cliente es fundamental para diseñar propuestas de valor y para ello proponemos cinco técnicas: hacer de detective de datos, de periodista, de antropólogo, de imitador y de científico.

¿Te atreves a ser alguno de ellos?

El científico

Invita a los clientes a participar en un experimento. Algunas de estas pruebas son rápidas y baratas, pero generan datos menos fiables. Cuando lo diseñes, debes tener en cuenta el coste, la fiabilidad de lo recabado y el tiempo requerido. Como norma general, empieza con lo más asequible cuando haya incertidumbre y aumenta el gasto conforme vaya creciendo la certeza.

A la hora de preparar el experimento (empleando prototipos del producto a tamaño real, ilustraciones, storyboards, o ventas simuladas, entre otros) deberás contemplar:

– Lo que los clientes dicen y hacen son dos cosas distintas:para evitar que el estudio solo se base en palabras, debes conseguir que los clientes realicen acciones y se involucren con ellas. Para lograrlo, pueden interactuar con un prototipo.

– Los clientes se comportan de manera distinta si tú estás presente:a través de una observación indirecta (mediante la web, por ejemplo) te acercarás más a una situación real que no estará condicionada por tu interacción con ellos. Puedes recopilar datos numéricos y ver cuántos clientes realizaron una acción que tú les indujiste a hacer.

“Este apartado es el más complicado. Buen ejemplo de ello es una experiencia que viví en primera persona. Quedé con un grupo de usuarios, les presenté un proyecto y les dije que para más información visitaran una web y clicaran en uno de los enlaces. Todos me dijeron que lo harían, pero solo seis lo hicieron”. Eso significó que el proyecto no les suscitó suficiente interés, por lo que se volvió a reunir con ellos y les preguntó en qué podría mejorar.

“Cuanto más te gastas en los experimentos, más ahorras después en versiones fallidas”

Técnicas para conocer al cliente (IV)

Los clientes rara vez hacen lo que dicen que van a hacer. Por eso no basta con fiarse de sus respuestas. El emprendedor debe poner en marcha una serie de tácticas para conocerlos en profundidad y no fracasar”. Comprender la perspectiva del cliente es fundamental para diseñar propuestas de valor y para ello proponemos cinco técnicas: hacer de detective de datos, de periodista, de antropólogo, de imitador y de científico.

¿Te atreves a ser alguno de ellos?

El Antropólogo

Antes de abordar a los clientes potenciales con preguntas, es importante observarles desde fuera y ver cómo se comportan, qué hacen. “Si mi objetivo es montar una cafetería de moda tendría sentido fijarme en el modelo de Starbucks. Sentarme en una de sus mesas y anotar qué es lo que más se consume, qué déficits se dan, por ejemplo de espacio, o qué prestaciones gustan más al cliente”. Se trata de introducirse como espectador en el mundo de los usuarios para conocer de cerca sus frustraciones y alegrías. Lo que hacen en su entorno real suele diferir de lo que ellos creen que hacen o de lo que cuentan en una entrevista o encuesta.

Hay tres formas de aproximarse:

1. Vive con la familia: quédate unos días en casa de uno de tus clientes potenciales y convive con ellos. Participa en las rutinas. Descubre lo que motiva a esa persona.

2. Observa el comportamiento de compra: ve a una tienda en la que compren tus clientes potenciales y observa a la gente durante 10 horas. ¿Puedes detectar algún patrón?

3. Haz de sombra de tu cliente por un día:síguele durante 24 horas. Anota sus actividades y aquello que le frustra y le motiva. Haz un seguimiento de su horario. Sintetiza y aprende. En este apartado es interesante diseñar un esquema desglosado en las horas del día.

Un buen consejo para realizar el trabajo de antropólogo es dejar a un lado los prejuicios, observar con una mirada nueva y con una mentalidad abierta. También hay que prestar atención tanto a lo que se ve como a lo que no, plasmar aquello de lo que no se habla, como los sentimientos y emociones. Para que la investigación dé frutos, es imprescindible que se genere empatía entre ambos.