El marketing del futuro

Cada día que entro a clase no me olvido de avisar a mis alumnos y alumnas que estamos ante un cambio de modelo productivo, en plena transición, y por ello les obligo a pensar cuales son las y sus capacidades que van a necesitar para mejorar sus perfiles profesionales y mejor aun, mejorar aquellas capacidades que va a demandar el mercado en los próximos años. En lo que se refiere a el departamento en el que trabajo, me pregunto: ¿Como será el trabajo en el sector del marketing en unos años?

El marketing del futuro

No es una respuesta fácil, ni lo mas mínimo. Y esta ha sido la labor de este fin de semana. Analizar las capacidades a aumentar de un profesional del marketing. Y las conclusiones son:

  • Líder de equipos: Muchas veces creemos que el mayor desgaste de una empresa reside en la lucha con su competencia, pero este concepto lo veo erróneo. Ya que la gestión de equipos es un trabajo que desgasta mucho mas. El departamento de mk debe de ser el líder dentro de una empresa. Resultara raro que diga esto, ¿no? Seguramente pensareis que debe estar en las manos de un buen gestor, pero el departamento de marketing es el autentico impulsor de la motivación y el que genera el espíritu de equipo dentro de una organización.
  • Técnico excepcional: Cuando ves a un jugador de fútbol, distingues fácilmente su calidad por el toque de balón. Muchos opinan que el marketing es pura palabrería, pero todo lo contrario. La profesión de marketing requiere de una especialización técnica. Necesitamos un método, realizar briefings concretos, definir objetivos o diseñar estrategias. Hay instrumentos imprescindibles: Lean Startup, Business Model Canvas, Design Thinking, Modelo de Touch Points, PMV … este es nuestro día a día. ¿palabrerías?
  • Speed focus: El mundo empresarial y comercial vive a velocidad de formula 1. Ya hace tiempo que nos olvidamos de los planes de marketing anuales, porque ya sabéis que el largo plazo es mañana y el corto plazo es hoy. El departamento de marketing es un acelerador empresarial. Nos basamos en el plan estratégico y grupos que desarrollan los distintos retos de la empresa con una revisión constante de los objetivos.
  • 50% Oriented: En tiempos tan revueltos como los actuales no solo es importante vendes, sino en la forma de como se vende. Hay que buscar un equilibrio, el win to win es fundamental. Y en este trabajo el departamento de marketing se volverá esencial.
  • Red de redes: El departamento de marketing deberá tener una red de colaboradores bien trabajada y de mucha confianza. Las bases de las relaciones son fundamentales, y habrá que tratarlas desde el primer día. Por eso el liderazgo o la velocidad adquirida por el equipo de trabajo vendrá proporcionada por esa red de redes que tendrá confeccionada el departamento de marketing.
  • Tech: No existirá al digital, porque todo será digital. La tecnología formara parte de la relación con clientes, equipos o consumidores. Seguramente una parte importante de los departamentos de marketing será la revisión constante de los procesos de trabajo fruto del mundo tecnológico.
  • Economía del bien común: EL departamento de marketing será verde, sostenible y respetuoso con el mundo. Este departamento deberá tomar consciencia de los elementos que ha de aportar a la sociedad para construir un futuro mas sostenible.
El marketing del futuro

Innovación, I+D+i (II)

En el último post evaluamos lo que representa la innovación, sobretodo en las empresas. Pero después de analizar esta, he considerado oportuno dejar algunas de las reflexiones a las que llegue después de exponer esa teoría del presente-innovación-futuro.

– La presión del presente recorta el tiempo que muchas empresas sostienen una innovación. Todas buscan el resultado para hoy, y como mucho para mañana. Y los resultados hay ocasiones (muchas ocasiones) que llegan tras un cierto periodo temporal.

– La innovación es un proceso de búsqueda constante de dónde se encuentra el valor a través de 99% de errores. El presente busca 99% de aciertos. No todo son aciertos en la vida, y el error se debe aceptar como un paso mas hacia el éxito.

Ser visionario está mal visto en el mundo empresarial moderno, porque tener visión es para muchos una apuesta y mucho riesgo que algunos no desean cargar. Si buscas resultados diferentes, hay que hacer cosas diferentes.

Uno de los grandes déficits y problemas de las empresas actuales reside en la falta de visión de sus directivos y trabajadores. Para comprobarlo qué mejor que preguntarles ¿Como será nuestro sector en 30 años? Hay que tener una visión y transmitirla a todos los integrantes para conseguir una innovación constante. Modelo Toyota (Just in Time).

– La tecnología impulsa conocimientos y acelera el acercamiento hacia futuro, que lo vemos mas cercano que nunca. Esto hace que veamos las innovaciones como ciencia ficción, al puro estilo Star Wars, pero esto nos impide soñar en más allá de la Estrella de la Muerte.

Los humanos han sido exploradores y creadores de futuros, no explotadores de presentes sin fin. Hay que seguir evolucionando y las empresas y organizaciones no están exentas de ello.

– A la educación se le exige practicidad (presente) en su impartición y esto le resta capacidad de proyección (futuro).

Innovación: I+D+i

Hablando de Educación y Futuro

Para ejemplificar lo que cuesta proyectar hacia el futuro, Me gustaría dar mi visión sobre el futuro de la educación sobre algunos puntos clave. Que podrían ser mas, pero que con estos ya tenemos para empezar.

– Propósito: En el futuro no estudiaremos para mejorar nuestras oportunidades profesionales sino que estudiaremos para ser más libres. La educación impulsará el talento y no las profesiones. La titulitis desaparecerá. Destacaran las habilidades. Entender cada uno su talento sera aprender que tu pasión debería ser tu trabajo para ser feliz.

– Social: En una sociedad donde competimos contra la inteligencia de los algoritmos y los datos a los que tienen acceso, el derecho al conocimiento será una demanda social sin precedentes donde cada vez tendrá mas valor para tener competencias profesionales.

– Personalizado: Aprenderemos cuando lo necesitemos y a través de la forma en que nos vaya mejor ya que el conocimiento será 100% disponible. No debatiremos sobre el sistema educativo, sino sobre mi sistema de aprendizaje, que lo encontrare a un simple click.

– Formación empresas: Las empresas dedicarán un 50% del tiempo de su talento a capacitación y a formación ya que el desarrollo de sus equipos será su única ventaja competitiva respecto a la competencia del sector.

– Enfermedades: Existirá una enfermedad diagnosticada que se llamará infoxicación que tendrá tratamiento al igual que el stress o las drogadicciones. Habrá que generar valor.

– Control: La educación estará controlada por empresas que gestionaran todo el conocimiento mundial dando múltiples posibilidades de conocimiento a todas las personas sin exclusión alguna.

– Analfabetismo: Habrá una masa social grande sin utilidad y capacidad de colocación por ser seres desactualizados, sin capacidades y sin conocimientos para la sociedad que nos espera en los próximos años.

Seguramente, y tras leer estas frases, pensara que el realismo lo he dejado en ¿Marte?, pero como digo en muchas ocasiones, no se trata de ser realista, sino de imaginar un futuro mas que probable según los datos actuales. Se llama visión.

“La innovación es lo que distingue a un líder, de sus seguidores”

-Steve Jobs-

Star Wars: l´Economia Fantasma

Llego las merecidas vacaciones después de un año lleno de sorpresas, aprendizaje y mucho trabajo. Y como es tradición, finalizamos este año con la habitual pero no monótona conferencia sobre economía donde pudimos comprobar de forma concreta y sin cortinas la situación de la economía mundial, centrando muchas de las explicaciones en el caso de España. Como es tradición, y para mantener la concentración de los mas jóvenes pensamos en mezclar la conferencia con una serie o película de éxito. Este año, ha venido perfecto el reciente lanzamiento de Star Wars, así que como no podía ser de otra forma la conferencia se titulo: Star Wars, la economía Fantasma.

Star Wars: l´Economia Fantasma

En ella repasamos para que sirve la figura del economista, como tenemos la situación económica actual, pasando por los principales protagonistas de esta historia: Políticos, petróleo, mercados, exportaciones, troica … para finalizar con el problema o problemas que tiene España y los que puede sufrir en unos años, así como se analiza el caso de las pensiones, deuda, déficit o la subida de tipos de Estados Unidos de la mano de Janet Yellen.

Una verdadera historia intergaláctica, que buen final tiene las oportunas sorpresas y algunas propuestas para mejorar nuestra maltrecha economía. Habra que verla, no?

Solo hoy: Dia del espectador!!

Educación Financiera

Venimos de tiempos muy complejos después de vivir una de las mayores épocas de crecimiento que ha conocido España. Después de un boom inmobiliario, donde los capitales se movían sin limite alguno y el dinero mundial buscaba inversiones nacionales como activo para buscar rentabilidad, después de convertir la educación en un vehículo que teníamos que abandonar para llegar pronto a la edad de poder trabajar en la obra o después que le perdiéramos el respeto al dinero … después de todo esto y mucho mas, llego el 2007. Se veia y se presiajaba: pero no importaba. Lo importante era invertir en ladrillo para poder venderlo un poco mas caro, y sacar unas suculentas plusvalías. Al fin y al cabo: mi vecino lo hacia (o eso decían todos).

En el 2007, en septiembre del 2007 llego Lethman Brothers, y entonces: Todo cambio!El cuarto mayor banco de EEUU quebraba y con el sistema de confianza en el que se basa la economía.

Crisis, paro, dinero negro, especulación o corrupción son términos que hemos vuelto a descubrir tras una época de crecimiento sin freno que nadie supo parar.

Desde entonces, un grupo de profesores con la tutela del Banco Central Europeo, Banco de España y la CNMV esta desarrollando un proyecto sin precedentes a nivel estatal, donde pretendemos ofrecer a nuestros jóvenes estudiantes de secundaria, educación financiera para evitar situaciones no deseadas y entiendan de forma sencilla y clara la gestión monetaria de sus recursos, como pueden ahorrar, el sistema de pensiones, productos financieros existentes o mecanismos monetarios.

Con este proyecto, pretendemos evitar situaciones indeseadas futuras, basadas en hechos pasados y ofrecer a nuestros estudiantes educación de calidad para un mercado laboral cada día mas exigente.

En estos momentos nos encontramos desarrollando material, que estamos experimentando en distintas comunidades autónomas para ofrecer las mayores garantías educativas y cumplir las expectativas generadas con éxito. De momento la iniciativa esta generando mucha satisfacción entre estudiantes y padres, y existe cierta demanda entre la comunidad educativa para que esta iniciativa se consolide y se expanda al resto de centros docentes del estado. Uno de los centros piloto donde se esta realizando con mayor éxito es el IES Honori Garcia de La Vall d´Uixó donde bastantes alumnos se estan beneficiando de esta actividad con la tutela del representante del proyecto para la Comunidad Valenciana Carles Roger.

Educació Financera

Es la hora!

Ya antes de empezar a trabajar en solitario, de iniciar mi propio negocio y trabajo, ya sabía que no iba a trabajar para nadie más. ¿Has tenido alguna vez esa sensación?

Seguro  que sí.

Más que nada, quería la libertad para determinar los parámetros de mi vida laboral, y no tenerlo dictado por lo que muchos aseguran que es un “jefe”, o como mínimo lo llaman así.

Tanto si eres un empresario, vienes de allí o estas en el intento, nada debería pararte de ir tras tu visión, tu objetivo, tu sueño. A mi, me costo mucho trabajo conseguir esta independencia pero lo conseguí – observe y lei, inspirando en personas que para ganarse la vida hacían lo que les gusta a tiempo completo.

Roma no se construyó en un día, y nuestro proyecto tampoco. Tome medidas todos los días, cada cosa a su tiempo, y los esfuerzos poco a poco dieron sus frutos.

Si usted está comenzando su primer negocio es importante no perder de vista los siguientes aspectos:

Tener pasión por lo que haces.

Siempre es mejor hacer lo que a uno le gusta. Puede que no quiera pasar su vida tocando ukeleles, pero va a invertir una gran cantidad de tiempo y recursos en su negocio, y como mínimo debe ser algo que le apasiona.

Hace poco vi un video de Jim Cantore, un meteorólogo que estaba informando desde el medio de una tormenta de nieve. Jim está cubierto de pies a cabeza con prendas exteriores y las gafas están completamente cubiertas por hielo de una tormenta de nieve que le hace estragos a su alrededor. En medio de su informativo, un fenómeno raro ocurre, se llama “thundersnow.” Este hombre de mediana edad pierde la cabeza cada vez que ocurre esto, salta arriba, abajo y grita sin parar. Esta eufórico disfrutando de su negocio. Saldrá a un par de veces más y su entusiasmo es contagioso, no para. La rutina no le aburre. Le gusta lo que hace, esta en lugar que desea y ama su trabajo. Hay pasión en lo que hace.

Conozca su misión y tenga un plan.

Aquí es donde algunas personas se atascan porque no se siente capaces para escribir un plan de negocios. No tiene porque ser perfecto (ni mucho menos), y puede ser simple. Lo más importante es conseguir que en un papel tengamos un plan a seguir con los objetivos a seguir en mente. Paso a paso …

La misión es cómo lo vas a conseguir. ¿Qué problema hay que resolver? Si su nuevo negocio es una panadería, su misión podría ser la de vender pan artesano de alta calidad que alimente a los individuos y la comunidad. Parece fácil, pero aquí radica parte del éxito 

Sea un vendedor primero.

Mucha gente se obsesiona con la marca, imagen, el local y hacer todo perfecto antes de lanzarse al mercado. Hay que vender el producto o servicio en primer lugar. Ya habrá tiempo para generar interés. Los ingresos son vitales. Hay que lanzarse.

Es el punto principal, no espere a que su plan sea perfecto, ya que simplemente nunca sucederá. Con oportunidades en línea, tales como campañas de crowdfunding, seminarios web y más, puede hacer crecer las ventas y generar ingresos inmediatamente, impulsando su negocio hacia adelante.

Sea un constructor de marcas.

La construcción de la marca de su negocio es un proceso que ocurre en el tiempo. Una vez que comience a ofrecer su producto o servicio, usted tendrá una mejor idea de lo que su negocio se está convirtiendo. La retroalimentación que recibirá constantemente le informará cómo diferenciarse de otros haciendo cosas similares.

Sus clientes y su publico objetivo se irán acercando a usted. Poco a poco se ira generando un impacto en su imagen de marca, así como en sus experiencias, haciendo lo que realmente le apasiona.

Usted va a aprender muchas lecciones valiosas mientras crea su negocio. Hay que ser auténticos, tener integridad, y estar dispuestos a cometer errores y aprender de ellos. El viaje es la mejor parte.Es la hora!