Instituto Guttmann: Innovación

Hay ocasiones que los avances van ligados a avances en la calidad de vida de las personas. Muchas veces los emprendedores se ponen a pensar ideas que pueden solventar problemas puntuales, pasados o simplemente se piensa en algo grande con la visión de monetizar al máximo el potencial del modelo de negocio. En este caso, nos vamos a centrar en un modelo de emprendimiento que me sorprendía hace unos días, y por el que decidí escribir este post. Cerca de Badalona, se levanta el Instituto Guttman, uno de los mayores hospitales de neurorehabilitación del mundo y al que acuden pacientes de muchas partes del mundo para mejorar su calidad de vida. ¿Cual es el secreto para que un centro de rehabilitación sea visitado por tanta gente? seguramente la calidad de sus servicios, pero hay algo más.

El Instituto Guttmann ha aplicado las estrategias de los emprendedores para mejorar procesos y ofrecer a sus paciente un modelo basado en la innovación continua. En muchas ocasiones realizan prototipos que se terminaran convirtiendo en productos muy demandados por los pacientes, porque se adaptan a sus necesidades, y lo mas importante: a sus demandas. Esto sigue el patrón PMV (producto mínimo viable) descrito en el Método Lean StarUp. Este instituto con relaciones con el la Universidad de Satanford centra su modelo en la observación de los pacientes, y en innovar mediante las mismas necesidades de estos mismos. El Instituto Guttmann es capaz con este método, plantar cara a la industria estadounidense, líder en este sector. Hay que recordar que el instituto tiene un presupuesto de 20mill/€, provenientes de fondos públicos y privados.

Uno de los proyectos destacados es usMima, con la colaboración de la Universidad de Stanford, donde gracias a los pacientes mejoraron un producto para la incontinencia fecal, y mejoraron su calidad de vida. También siguen otras lineas de innovación e investigación como: Programas

Muchas veces, los pacientes se basan en escuchar a los facultativos lo mas atentamente que pueden para encontrar solución a sus problemas, pero en este caso, es al revés. Se pregunta por las necesidades de los pacientes y se aplica la observación y la innovación para mejorar su calidad de vida (método Design Thinking) y convertirlo en un modelo de negocio con demanda en el mercado.

Inversión en Internet, puro crecimiento

La pasada semana los alumnos y alumnas mantuvieron una ardua discosión sobre cuales son y serán los medios publicitarios del futuro. Pasaron por todos los estados posibles ( puede que cambie algo, la televisión sera siempre el máximo exponente publicitario, incluso se argumento la desaparición de los anuncios). Pero pocos añadieron que los anuncios digitales (Internet) van a dominar a los medios convencionales (Televisión, Radio, Revistas …).

Desde el 2007 los anuncios digitales no paran de aumentar, de hecho en la actualidad la inversión en publicidad en Internet ya esta en el 21,1% (956 millones de euros), el segundo en volumen tras la televisión que sigue manteniendo el podium en el 41,7% de la inversión en publicidad, pero que ha perdido mas del 50% de la misma desde el 2007.

En una década, y según los estudios mas recientes de IAB Spain, Internet sera el principal medio publicitario del mundo.

Inversion medios publicitarios 2015

Internet es un universo de infinitas posibilidades que aumente de forma cada vez mas acelerada. Es capaz de recoger la información delos usuarios (un “me gusta” en Facebook es visto por amigos, empresas y por corporaciones que comercializan y analizan datos). Un ejemplo son las compras en la red, ya que dejan un rastro que es analizado por el Big Data. Esta central de datos (Big Data) nos puede decir por ejemplo donde están exactamente las mujeres urbanas de 20 a 30 años amantes de los productos ecológicos y del cine, y dirigir solo a ellas los esfuerzos publicitarios, reduciendo al mínimo el coste por cliente, y maximizando los impactos sobre los mismos.

Publicidad en Internet 2015

En la actualidad existen muchos dispositivos conectados a la red, y seguro que no va a ir a menos. Cada día conocemos mas dispositivos (widgets) que pueden estar conectados (iWatch, Fitbit, Google Glass, wereables …) y es muy importante conocer donde quiere llegar cada campaña publicitaria y a quien, ya que según el dispositivo la campaña se diversificara o se orientara a todos, algunos o un dispositivo. Hoy en día, por ejemplo si queremos abarcar a los futboleros, lo mejor es la televisión, para escuchar al consumidor nada mejor que las redes sociales, los jóvenes se han decantado por Instagram (fotos y video), Twitter concentra a los adultos de 25 a 45 años y si queremos orientarnos a un mundo mas profesional no queda Linkedin.

Por si fuera poco el control, el GPS de nuestros dispositivos indican el lugar exacto donde te encuentras y los negocios cercanos son capaces de detectarte y enviarte ofertas.

El tsunami de Internet arrasa con lo que encuentra por delante, y ya se hacen previsiones que este año la navegación móvil superara a la del ordenador en tiempo y numero de usuarios.

Estamos llegando al final? En absoluto. Analizando mercados mas maduros como el de Gran Bretaña donde la inversión del móvil es 15 veces superior a la española, observamos que Internet tiene mucho recorrido.

 

Datos de interes:

Real Time Bidding: Plataforma programática que subasta espacios publicitarios para casar con la demanda de los anunciantes. Es una especie de bolsa de valores en la que los anunciantes pujan por los espacios mas adecuados.

CPM o Coste Por Mil: cobra de 2 a 40 euros por cada 1.000 veces que se ve un anuncio. Es idónea para el lanzamiento de un producto.

CPC o Coste Por Clic: cobra de 0,05 centimos a 1 euro por cada clic en el anuncio para ir a la pagina del anunciante. Es idónea para campañas de ofertas con catálogos.

CPL o Coste Por Lead: cobra por cada lector que haga clic y deje sus datos en un cuestionario. Unos 50 centimos por suscripción a newsletter, y hasta 150 por solicitud de información de una hipoteca, por ejemplo.

CPA o Coste Por acción: cobra de un 5% a un 20% del valor de la compra realizada por quien haga clic para ir a una tienda.