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Totalmente confirmado, Mercadona invertirá 8.500 millones de euros hasta 2023 para renovar sus 1.627 tiendas. Son las llamadas “Tiendas 8”. ¿Y por qué 8? Según test my cardano wallet Juan Roig, son de 8, porque todavía no han llegado al 10.
Según el propietario de Mercadona, los clientes piden platos preparados recientes, una zona donde poder comer, bebidas frías o wifi.

La empresa se ha convertido en líder del sector con un modelo definido de precios muy bajos que les llevan a tener márgenes reducidos. También es cierto, que algunos proveedores trabajan a regañadientes con Mercadona porque es uno de los distribuidores que más aprieta.

Mercadona tiene un plan, un modelo de negocio cloro y simple. Pero no solo es que lo tengan, es que creen en él y todos lo comparten y lo practican, desde el presidente hasta el último cajero, incluyendo los proveedores. El modelo es sencillo: hay cinco componentes a los que la empresa satisface: cliente (jefe), trabajador, proveedor, sociedad y capital (empresa). No solo escuchan al jefe, tratan de ponerse en sus zapatos y le responden.

El gran Jefe: Juan Roig

Para bien o para mal, start a ethereum classic faucet Mercadona es Juan Roig que, además de fundador, es el máximo accionista, con el 80% del capital, y presidente ejecutivo, lo que facilita mucho la toma de decisiones, por estratégicas que sean. El hecho de no ser una compañía cotizada podría haber supuesto un lastre a la hora de conseguir financiación, pero nunca les ha faltado caja. Al cierre de 2017, Mercadona contaba con 2.849 millones de euros en caja (452,5 millones menos que en 2016).

Sus inicios del éxito se sitúan en 1993 pasar de ser una cadena de supermercados como las demás a ser una de “ online omisego kazanma Siempre Precios Bajos (SPB)“, sin ofertas ni promociones, y más apoyada en la marca blanca, que constituye otro de los pilares fundamentales de ese modelo. Otro eje que define al grupo es la relación con los proveedores que las fabrican.

Esta relación, sobre todo con los interproveedores —que trabajan solo para Mercadona o casi—, es muy estrecha. Mercadona ofrece volumen de venta y, a cambio, controla todos los procesos del proveedor, que ha de darle acceso a todas sus cifras de costes y números contables. Así pueden afinar cada proceso para ser lo más eficientes —y baratos— posible; son hormiguitas.

Por ejemplo, un informe de la Universidad de Harvard sobre la empresa cita el ejemplo del cambio de la tapa convexa de un envase de crema para manos por una plana para ganar espacio de transporte. Es un sector con márgenes muy estrechos,  por lo que la eficiencia operativa y el volumen son clave. Ademas han sido capaces de crear marcas de las que el cliente se fía, y eso tiene dos ventajas: por un lado, te ahorras todo el marketing y la publicidad; por otro, se reducen la gama de productos que se tienen que manejar para ahorrar en transporte, logística, gestión, etcétera, y se puede trasladar ese ahorro al cliente en precios o dedicarlo a innovación”, como también ayudando, con financiación al proveedor.

El proveedor es importante

 

Sin ninguna duda el proveedor debe estar alienado con la política de libros abiertos. A muchos empresarios, Mercadona les ha hecho crecer, pero se pueden quedar sin imagen de marca.

En cuanto al personal, Mercadona cuida a sus empleados para que sean prescriptores, tienen un ejército de 84.000 personas haciéndole publicidad. Los cuidan, los pagan mejor que al resto y les promocionan.

¿Hay debilidades?  Superada la crisis, al cliente le puede apetecer un consumo más experiencial, de marca. Sin embargo la cadena ha tomado nota, por ejemplo, con su apuesta por el fresco o reduciendo su dependencia de interproveedores que le proporcionaban una amplia categoría de productos en busca de otros con referencias muy concretas. Otros puntos flacos, pero que pronto tendrán su respuesta son la venta online o la falta de internacionalización.

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