Educación Financiera

Venimos de tiempos muy complejos después de vivir una de las mayores épocas de crecimiento que ha conocido España. Después de un boom inmobiliario, donde los capitales se movían sin limite alguno y el dinero mundial buscaba inversiones nacionales como activo para buscar rentabilidad, después de convertir la educación en un vehículo que teníamos que abandonar para llegar pronto a la edad de poder trabajar en la obra o después que le perdiéramos el respeto al dinero … después de todo esto y mucho mas, llego el 2007. Se veia y se presiajaba: pero no importaba. Lo importante era invertir en ladrillo para poder venderlo un poco mas caro, y sacar unas suculentas plusvalías. Al fin y al cabo: mi vecino lo hacia (o eso decían todos).

En el 2007, en septiembre del 2007 llego Lethman Brothers, y entonces: Todo cambio!El cuarto mayor banco de EEUU quebraba y con el sistema de confianza en el que se basa la economía.

Crisis, paro, dinero negro, especulación o corrupción son términos que hemos vuelto a descubrir tras una época de crecimiento sin freno que nadie supo parar.

Desde entonces, un grupo de profesores con la tutela del Banco Central Europeo, Banco de España y la CNMV esta desarrollando un proyecto sin precedentes a nivel estatal, donde pretendemos ofrecer a nuestros jóvenes estudiantes de secundaria, educación financiera para evitar situaciones no deseadas y entiendan de forma sencilla y clara la gestión monetaria de sus recursos, como pueden ahorrar, el sistema de pensiones, productos financieros existentes o mecanismos monetarios.

Con este proyecto, pretendemos evitar situaciones indeseadas futuras, basadas en hechos pasados y ofrecer a nuestros estudiantes educación de calidad para un mercado laboral cada día mas exigente.

En estos momentos nos encontramos desarrollando material, que estamos experimentando en distintas comunidades autónomas para ofrecer las mayores garantías educativas y cumplir las expectativas generadas con éxito. De momento la iniciativa esta generando mucha satisfacción entre estudiantes y padres, y existe cierta demanda entre la comunidad educativa para que esta iniciativa se consolide y se expanda al resto de centros docentes del estado. Uno de los centros piloto donde se esta realizando con mayor éxito es el IES Honori Garcia de La Vall d´Uixó donde bastantes alumnos se estan beneficiando de esta actividad con la tutela del representante del proyecto para la Comunidad Valenciana Carles Roger.

Educació Financera