Hace unos años que descubrila palabra whats a litecoin miner Design por mis compañeros y profesores de carrera universitaria, rápidamente me vinieron a la mente asociaciones de “imagen”, “lujo”, “marcas” y,seguramente no asocie el valor de cambio que podía tener. Mas adelante descubrí el concepto design thinking y todo empezó a cambiar (emprendimiento) (innovación) (superación) (creatividad) … cambió.

Han años desde aquel primer contacto y desde luego ahora tengo claro cómo el desing thinking  puede aportar, y mucho, a la educación.

Design Thinking educativo

Es difícil resumir, pero algunos aspectos importantes del Design Thinking en la educación son:

  • La dognzb register cardano creatividad es cosa de todos, lo que nos hace falta es método y darnos la oportunidad para ser creativos. Frente al acción-reacción, las normas escritas, los órganos administrativos … es necesario generar espacios en los que podamos profundizar en el conocimiento y explorar otras posibilidades.
  • how to buy eth in germany Ponte en el lugar del otro (empatiza), esto es mucho más fácil de decir que de hacer, si bien es importante:
    • tanto para el conjunto de personas para los que esté destinada la acción a llevar a cabo (usuarios finales)
    • como para las personas que te rodean y con las que estás desarrollando la acción (compañeros)

  • Frente a una larga planificación … auto zcash builder una acción rápida y un error inteligente (prototipo)
  • Del paradigma del miedo a la cryptocurrency new coins oportunidad, frente a los obstáculos, en lugar de defenderse, buscar la oportunidad que nos ofrece, y pensar que en cualquier caso se encontrará una solución para salir del atasco. Y esto está muy relacionado con la incertidumbre, pues no es posible tenerlo todo controlado, hay que vivir el presente y gestionar con lo que ocurre en cada momento
  • Presta atención a la estética, cuidar los detalles es muy importante.

Es un resumen, pero veamos ciertos aspectos y profundicemos sobre puntos màs importantes.

Proceso:

Las etapas que se suelen indicar en los procesos de Design Thinking son: 

Se pueden agrupar en tres grandes fases: Inspiración, Ideación e Implementación.

En el fondo, cada una de las etapas es una sucesión de divergencia (ampliar el foco, obtener nuevas perspectivas), divergencia (seleccionar, focalizar) y síntesis (aspectos críticos). Con ello logramos “parar” nuestra natural (o extendida) tendencia a pasar rápidamente a la acción una vez identificamos un problema. Y así, es más fácil que dediquemos nuestro tiempo a resolver el problema adecuado y que encontremos soluciones que de otra forma no nos habríamos planteado.

Empatía

Muchas veces nos dicen … “tienes que ponerte en el lugar del otro” . En primer lugar porque no solemos “escuchar”, y ¿cómo vamos a lograr entender al otro si no le escuchamos? Así pues, el primer paso es escuchar, escuchar y escuchar. A continuación, el proceso también puede ayudar, y es que cuando te ves “obligado” a investigar, a preguntar, a pensar en el otro, a escuchar a tus compañeros … es más fácil.

Prototipo

¿Cuántas veces hemos pasado tiempo en planificar una acción y tras esta ardua tarea nos ponemos a revisar las acciones previstas y vemos que hay que cambiarlas todas? ¿quiere decir que no hay que planificar? En absoluto, simplemente que hay que probar rápido lo que estamos pensando. Cuando estás buscando dar una nueva solución, es importante testarla rápidamente con los usuarios, que son los que irán guiándonos por el buen camino.

Así pues, una representación gráfica/física de lo que estamos desarrollando, que nos sirva para explicar y testar lo que estamos haciendo es básico.

design thinking español

Además, este concepto es especialmente útil cuando estamos trabajando en equipo, ya que es posible que cada uno de los miembros del equipo tenga una “idea” de lo que se está desarrollando, por lo que, al tener algo tangible sobre lo que hablar, es más fácil comprenderse.

La estética

No cabe duda que las primeras impresiones nos vienen por los ojos y que cuando la estética está cuidada es más fácil que logremos captar la atención del que tenemos enfrente.

La educación debe cambiar

Después de estas pequeñas claves del Design Thinking, lo que falta es pasar a la acción, y encontrar una utilidad al mundo educativo. Y después de analizar distintos modelos emprendedores, innovadores y generadores de conocimiento directamente relacionados con la educación, destaco que a día de hoy, me quedo con el modelo de Design for Change.

Pero esto lo dejaremos para la próxima semana, donde analizaremos el modelo de esta escuela que esta rompiendo paradigmas.

 

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