Cambiar “Can I?” (¿puedo?) por “I can!” (¡puedo!), ese es el espíritu de Kiran Bir Sethi y su proyecto Design for Change.

Design For Change (DFC) es una iniciativa magnífica para los educadores que piensan que la emprendedoria y la innovación en la educación puede cambiar muchas cosas. La iniciativa consiste en un concurso a nivel internacional donde pueden participar alumnos de primaria a bachillerato, donde el alumnado piensa en un problema que le gustaría solucionar, imagina cómo hacerlo y luego lo lleva a la práctica en una semana. El proyecto empezó en 2009 y ya se ha expandido por una treintena de países con el simple objetivo de mostrar de una forma práctica que los niños pueden cambiar las cosas.

older women for dating Los inicios de Design For Change?

Como educador, pienso que la innovación en el aula es fundamental, y en este proceso el  best dating websites design thinking marca un punto importante, entendido como una herramienta para ser más sensitivo, responsable, para ser un ciudadano capaz de black and white singles entender la sociedad e inventar el futuro que deseas.

Aplicar el pensamiento de diseño creativo con mis alumnos y marca una gran diferencia en cómo piensan y actuan. Se convierten en personas más seguras, con menos miedo…  les da un sentimiento de bienestar consigo mismas, tienen la sensación que no hay nada imposible.

La primera vez que hice un Design For Change fue en 2008, en el IES Pere Boïl de Manises (Valencia). La idea era cambiar las opiniones de muchos docentes de: “no, no puedes hacerlo así, tienes que hacerlo como yo digo, no puedes cambiar eso o lo otro..” por  la idea de “cambia algo de tu alrededor que no te gusta, pero no te voy a decir cómo lo tienes que hacer porque eso lo decides tú”. Es sin duda, un reto fácil de entender y de formar parte, y por eso los alumnos no tienen problemas en sumarse a la iniciativa. Simple, fácil de replicar y sostenible.

gente chat mayores de 40 Aplicando el Design for Change a la educación

La parte más importante del pensamiento de diseño es entender que cuando hay algo que te molesta de tu alrededor, no puedes simplemente ir y resolverlo sin tener en cuenta el entorno. Lo que les pedimos a los alumnos es que encuentren ese problema, observen que personas se ven involucradas en esa situación ( programa de juan y medio para buscar pareja Analisis PEST) y a partir de ahí piensen en la solución. Ejemplo, los adultos piensan “tenemos que hacer un proyecto social, así que venga, vamos a limpiar la basura que hay alrededor de la escuela”. Una semana más tarde, el sitio vuelve a estar lleno de basura porque no hemos observado cómo llega hasta ahí, quien la deja, por qué… Ese es el problema a solucionar, y si no comprendemos la situación, no vamos a poder hacerlo. El pensamiento de diseño consiste en observar, encontrar los patrones, imaginar el cambio y luego llevarlo a cabo. Eso supone una gran diferencia porque si solo vas y limpias la basura, y al cabo de un tiempo la vuelves a ver ahí, te queda la sensación que nada cambia, es como decirle a los alumnos que estas cosas no se pueden cambiar.

 

Afecta a proyectos a las asignaturas de siempre, como matemáticas, ingles, lengua o ciencias?

Mejoran muchísimo sus notas. Ejemplo. En una de mis clases los estudiantes diseñaron una audio-guía para el zoo de Valencia. Lo hicieron para la casa de los reptiles, así que tuvieron que buscar información sobre estos animales. También aprendieron sobre electrónica, sobre el precio de aparatos, cómo buscar patrocinadores,… Escribieron y leyeron un montón para poder hacerlo, pero para ellos fue muy sencillo y divertido, no se lo tomaban como unos deberes. Es una cuestión de sentido común, cuando algo se convierte en divertido, tienes ganas de hacerlo, y sus habilidades en matemáticas se desarrollaron un montón.

 

Design for Change para adultos…

La idea puede parecer magnífica! Pero el problema es que cada vez que dices “puedo”, tienes que hacerlo y nadie quiere hacer o ayudar, ademas de la burocracia y los burócratas que matan las ideas. Todos decimos “es muy difícil cambiar las cosas, no va a servir para nada…”. Es muy fácil quedarse sentado y quejarse, pero si dices, “podría hacer esto para solucionarlo”, entonces tienes que levantarte y hacerlo, y buscamos muchas excusas para no hacerlo. Decir “yo puedo” significa no más excusas.

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